Por desgracia es demasiado habitual leer en los periódicos noticias de caídas desde cubiertas. la mayoría de estos accidentes tienen en común los siguientes aspectos:
- Son trabajos de muy corta duración.
- Son trabajos sencillos: (sellar un punto por el que se filtra agua, desobstruir un canalon de recogida de aguas pluviales….)
- Son trabajos urgentes: (las filtraciones de agua están provocando daños)
Estas tres razones hacen que, en la mayoría de las ocasiones, el trabajo se lleve a cabo cometiendo los siguientes errores:
- La persona que ejecuta los trabajos no dispone de la formación necesaria en materia de utilización de medidas preventivas para trabajos con riesgo de caída.
- No existe instalación de sistemas anticaidas.
las consecuencias son fatales.
La solución: muy sencilla. Hay que redactar un procedimiento de trabajos en cubierta. Todas las empresas, del sector que sea, que dispongan de una nave con cubierta frágil, deben disponer de un procedimiento donde se pueda consultar como hay que acceder y trabajar sobre esa cubierta.
Nuestros técnicos de SALVADOR SEGURIDAD EN ALTURA redactan estos procedimientos para nuestros clientes donde se recogen las necesidades para llevar el trabajo de forma segura.
Con ese procedimiento, ese trabajo rápido, sencillo y urgente no se convertirá en un accidente fatal.